Reconstrucción De La Mama

La reconstrucción de la mama como su nombre lo dice, es la reconstrucción de uno o ambos senos, generalmente en las mujeres. Se utiliza tejido autólogo o prótesis para construir una mama de aspecto natural. A menudo esto incluye la reformación de la areola y el pezón. Este procedimiento implica el uso de implantes mamarios o solapas de tejido reubicable del mismo paciente.

Existen diversos tipos de reconstrucción mamaria. Los dos más comunes son:

 
  • Expansor de tejido-implantes de mama: Esta es la técnica más usada en el mundo. El cirujano inserta un expansor de tejido, un implante de silicón temporal, por debajo del bolsillo ubicado en la parte baja del músculo mayor pectoral en la caja torácica. Los músculos pectorales pueden ser liberados a lo largo de su borde inferior, para que el Expansor tenga más espacio a expensas de una cobertura más delgada en el tejido blando inferior. El uso de injertos a celulares dérmicos humanos o animales se han descrito como un parche onlay para aumentar la cobertura del implante cuando se suelta el músculo pectoral, que pretende mejorar tanto los resultados funcionales y estéticos de la reconstrucción de la mama mediante un implante-expansor.
    • Es un proceso que puede durar semanas o meses, se inyecta una solución salina para ampliar progresivamente el tejido de superposición. Una vez que el expansor ha alcanzado un tamaño aceptable, puede ser eliminado y reemplazado con un implante más permanente. La reconstrucción de la areola y el pezón se realiza generalmente en una operación separada después de que la piel se ha estirado a su tamaño final.
  • Reconstrucción con Parche: Es el segundo procedimiento más común, utiliza tejido de otras partes del cuerpo del paciente, como la espalda, los glúteos, los muslos o el abdomen. Este procedimiento se puede realizar dejando el tejido del donante conectado al sitio original para conservar su suministro de sangre (los vasos son un túnel por debajo de la superficie de la piel para el nuevo sitio) o puede ser cortados y un nuevo suministro de sangre se pueden conectar.
  • El parche de aleta dorsal del músculo dorsal es el tejido donado en la parte posterior. Es un músculo plano de gran tamaño que se puede emplear sin pérdida significativa de la función. Se puede mover en la dirección de mama, mientras que todavía está unido a su suministro de sangre debajo de la axila Una aleta dorsal se utiliza normalmente para la cobertura de partes blandas sobre un implante subyacente. Suficiente volumen puede ser reclutado en ocasiones reconstruir pechos pequeños sin un implante.
  • La reconstrucción mamaria integral es una nueva técnica pionera a nivel mundial que se basa en realizar en una misma intervención la extracción del tumor y la reconstrucción del pecho. Sus beneficios son notables debido a que la paciente no se llega a ver nunca sin la mama, por eso supone un doble avance tanto a nivel quirúrgico y psicológico.
  • Parches Abdominales El parche abdominal para la reconstrucción mamaria es el parche TRAM (Parche Transversal recto del abdomen miocutáneo) o sus variantes técnicamente distintas micro vascularmente “parches perforantes” como los parches DIEP / SIEP. En un procedimiento TRAM, una porción del grupo del tejido abdominal, incluyendo la piel, los tejidos adiposos, los músculos y los tejidos conectivos de menor importancia, se toma del abdomen del paciente y se trasplanta en el sitio de mama. Tanto el TRAM y DIEP / SIEP utilizan el tejido abdominal entre el ombligo y el pubis. El parche DIEP y el parche libre TRAM requieren técnicas microquirúrgicas avanzadas y son menos comunes como resultado. Ambos pueden proporcionar suficiente tejido para reconstruir las mamas grandes. Estos procedimientos son los preferidos por algunos pacientes con cáncer de mama, ya que dan lugar a una abdominoplastia, y permiten que la mama pueda ser reconstruida con los propios tejidos en lugar de un implante. Los procedimientos del parche TRAM pueden debilitar la resistencia de la pared y el torso abdominal, pero se tolera bien en la mayoría de los pacientes. Para prevenir la debilidad muscular y hernias incisionales, la porción de la pared abdominal expuesta por la reflexión del músculo recto del abdomen puede ser reforzada por un pedazo de malla quirúrgica colocado sobre el defecto para después ser suturada en su lugar. Técnicas perforantes como la DIEP (Deep perforador epigástrico inferior) y el SIEA (superficial de la arteria epigástrica inferior) requieren disección precisa de pequeños vasos perforantes a través del músculo recto, con la ventaja de menos debilitamiento de la pared abdominal, aunque la funcionalidad el músculo recto abdominal todavía puede verse comprometida. Otros sitios de donantes de reconstrucción mamaria con tejido autólogo incluyen los glúteos (parches perforantes de la arteria glútea superior o inferior (SGAP o IGAP)). El propósito de los parches perforantes (DIEP, SIEA, SGAP, IGAP) es proporcionar la piel y la grasa suficiente para una reconstrucción estética y reducir al mínimo la morbilidad de la cosecha de los músculos subyacentes.
  • Reconstrucción asistida por molde hecho usando el escaneo láser y la impresión del mismo en 3D, un molde de silicona específico del paciente puede ser utilizado como una ayuda durante la cirugía. Se utiliza como una guía para la orientación y la configuración del parche para mejorar la precisión y la simetría.

(+57) 1 405 7520

(+57) 350 6 437 785 (+57) 310 7 797 933

Ac. 24 #51-40, Bogotá, Colombia

contacto@memundoestetico.com

Dependencias

Instalaciones

Términos y Condiciones

Política de Tratamiento de Datos Personales

Convenios

Me Mundo Estético @2020